Blog Post

VIAJAR A ISLANDIA POR LIBRE - ORGANIZA TU VIAJE

  • Por Diana Merchan
  • 30 jun, 2019

Imagínate el mundo millones de años atrás y verás Islandia. Un destino para amantes de la naturaleza.

Islandia es una isla de origen volcánico en el Océano Atlántico, cerca del Círculo Polar Ártico entre el noroeste de Europa y el este de Groenlandia.

País que me hizo recordar lo insignificante que soy en el esquema de la vida. Por el que viajé durante 10 días en septiembre del 2018. Fue un viaje al centro de la tierra, como diría el mismísimo Julio Verne, donde las fuerzas poderosas de la naturaleza dan forma y vida a la tierra.

Nunca olvidaré la noche que conocí a la gran Dama de Verde, fría, inesperada, apareció sin avisar, mientras lavaba los platos en un camping de Huammstangi. Por este momento y por otros más, mereció la pena este viaje.

Por sentir el abrazo cálido de sus aguas termales, por caminar sobre campos de lava, por recorrer glaciares, por el enfado de un géiser o por esperar que una noche los huldufólk  me visitaran (hadas islandesas).

Sea cual sea tu motivo para viajar a Islandia estas en el lugar adecuado, en este post encontrarás consejos prácticos para  viajar a Islandia por libre.

GUÍA ISLANDIA POR LIBRE

 A continuación encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje a Islandia: mejor época para ir, cómo moverte por la isla, como ahorrar dinero…

Coge tu libreta y comienza a organizar tu viaje a Islandia por libre.

1. Cómo llegar a Islandia

El principal aeropuerto del país es el Aeropuerto Internacional de Keflavik, a 48 km al sur de la capital, Reykiavik. Será donde llegue tu vuelo.

Al Aeropuerto nacional de Reykiavik llegan los vuelos nacionales, de Groenlandia y de las islas Feroe.

Vuelos

Siempre recomiendo buscar vuelos con el buscador Skyscanner

Cada vez más líneas aéreas de bajo coste vuelan a Islandia desde Europa y América del Norte, como son Icelandair, Air Iceland o Wow Air.

Desde España la compañía donde mejores precios encontrarás será Iberia, con un único vuelo directo al día tanto desde Madrid como desde Barcelona. La compañía aérea Norwegian también dispone de vuelos directos y económicos desde Barcelona.

Nosotros viajamos con Iberia en su único vuelo de las 22:40h Madrid – Reykiavik.

2. Documentación necesaria para viajar a Islandia

Islandia no es miembro de la Unión Europea, pero es uno de los países pertenecientes al territorio Schengen, los países integrantes en el Acuerdo de Schengen abolieron sus fronteras, y tratan a sus ciudadanos como miembros de la UE.

Si eres ciudadano de la UE o de los países Schengen no necesitas visado para estancias de hasta 90 días. Sólo necesitas tu DNI (Documento de Identidad) con validez de al menos 3 meses.

Si eres ciudadano o residente en Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y EEUU no necesitas visado para visitas turísticas de hasta 90 días. La estancia total dentro de la zona Schengen no debe superar los tres meses en un periodo de seis meses.

Si perteneces a otros países véase aquí .

Recomiendo siempre consultar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España para tener una información actualizada sobre documentación y visados.

Si eres ciudadano de la UE, EEUU, Canadá, Autralia o Nueva Zelanda tu permiso de conducir es válido en Islandia. Si el permiso no está en alfabeto latino, es necesario el permiso internacional de conducir.

3. Cuándo viajar a Islandia. Mejor época

La temporada alta es de Junio a Agosto. Seguramente sea cuando tengas tus vacaciones programadas. En verano la isla se llena de viajeros en busca de paisajes descomunales y por consecuente los precios aumentan, te recomiendo reservar alojamiento con bastante antelación. Encontrarás luz solar las 24 horas del día, el Sol nunca llega a ponerse, y las noches son claras y blancas, podrás contemplar el Sol de Medianoche y disfrutar de festivales al aire libre.

La temporada media son los meses de Mayo y Septiembre, época ideal para visitar Islandia, donde los días son despejados con algún chubasco puntual. Las horas de luz son como en España. Y encontrarás precios más bajos.

La temporada baja es de Octubre a Abril, los momentos de luz son breves, noches largas y auroras boreales, pero encontrarás carreteras de montaña y algunas secundarias cerradas por el tiempo. 

La mejor época para viajar a Islandia basada en mi experiencia es Septiembre.

La combinación de tres variables hace que finales de Septiembre sea la mejor época para visitar este gran país:

-   viajar en temporada baja. Precios más asequibles y menos turistas, sobre todo por el norte de la isla.

-   el clima, aún encontrarás suficientes horas de luz, 14 horas que disminuyen a 11 a final del mes. Los días suelen estar despejados, soleados y con temperatura agradable. Aunque el clima es variable, tampoco puedes fiarte. Durante nuestro viaje se adelantó el primer temporal de nieve, y tuvimos la experiencia de encontrarnos carreteras cortadas. Te aconsejo estar pendiente del estado de las carreteras y del tiempo durante tu viaje.

-   Auroras Boreales. Es la principal razón. A finales de Septiembre comienza la temporada de auroras, durante mi viaje sólo pude ver a la Dama de Verde en una ocasión, porque fueron días nublados y de mucho viento. Pero no es lo normal en estas fechas.

4. Cuánto tiempo pasar en Islandia

Islandia es un país que seduce, la lista de paisajes sorprendentes se desborda. La cantidad de trekkings y expediciones por lugares sobrenaturales es amplia. El tiempo para permanecer en Islandia dependerá de lo que quieras hacer y ver.

Mi consejo es que pases el máximo tiempo posible. Para dar la vuelta a la isla 10 días es suficiente. Pero si deseas realizar algún trekking deberás reservar días para ello, por ejemplo, si quieres realizar el trekking de Landmannalaugar, la travesía a pie más espectacular del mundo, tendrás que reservar 6 días para ello. (Yo volveré a Islandia sólo para hacer este trekking).

Todo dependerá de la ruta que te fijes, nosotros le dimos la vuelta a Islandia en 10 días. Muchos otros viajeros prefieren quedarse por el sur de la isla y vivir experiencias brutales como Landmannalaugar. Los cazadores de auroras dedican su estancia en la isla a realizar tours fotográficos.

5. Seguro de viaje para Islandia

¿Conoces la Tarjeta Sanitaria Europea? es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea. Tiene una validez de 2 años. Puedes solicitarla aquí.

Muy pocos somos los que sacamos seguro de viaje para viajar por Europa, es verdad que con la tarjeta sanitaria europea estamos cubiertos desde el punto de vista médico, pero tener en cuenta que la asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que te desplazas, si el tratamiento no es gratuito tendrás que abonarlo y después tendrás que solicitar el reembolso, esto implica papeleos.

Si pasas de los papeleos en las instituciones de gobierno, y no sólo piensas en tu seguridad a nivel de salud, yo desde hace tiempo aseguro mis viajes con el seguro de viaje Mondo.

Además de la diarrea del viajero. Las demoras y cancelaciones de avión, daños y pérdidas de equipaje y los robos son incidencias que también pueden fastidiar tu viaje.

Si quieres contratar tu seguro de viaje con Mondo, te dejo un 5% de descuento.

5. Moneda en Islandia. Precios 

La moneda islandesa es la Corona (ISK - króna)

Existen monedas de 1, 5, 10, 50 y 100 ISK, y billetes de 500, 1000, 2000, 5000 y 10.000 ISK.

Sólo tendrás que sacar dinero en contadas ocasiones. En Islandia no tendrás problemas para pagar con tarjeta, los lugareños usan la tarjeta hasta para pequeñas compras.

Sólo si vas a alojarte en granjas y visitar pueblos aislados, debes llevar efectivo.


La vida en Islandia resulta bastante cara para quien la visita, por eso te voy a dar mis recomendaciones para ahorrar dinero en tu viaje a Islandia por libre:

-Viajar en temporada baja.

-Facturar una maleta con comida. Sí como lo oyes, nosotros solemos viajar con mochila sin facturar, en la gran mayoría de compañías aéreas te permiten una maleta de facturación gratuita por pasajero, por lo que en nuestro caso viajamos con nuestras mochilas de 50 L en cabina sin facturar y una maleta en bodega llena de comida no perecedera y preparados enlatados. Oye y que bien nos vino, hasta nos sobró para donarla en nuestro último camping.

-Los supermercados islandeses son muy caros, pero tanto si llevas como no la maleta de comida, mi recomendación es comprar en supermercados BONUS o NETO (nosotros encontramos mejores ofertas en Bonus), estas cadenas de supermercados están por todo el país y es una excelente opción para ahorrar dinero. Aunque te recomiendo que cuando veas uno de estos supermercados hagas la compra, te darás cuenta que en Islandia hay kilómetros de nada.

-Recuerda que el agua en Islandia es potable, no compres agua embotellada. Los islandeses presumen de la mejor agua del mundo, otro guiño al ahorro (el agua caliente geotermal huele a huevo, a azufre, pero el agua fría no huele).

-El dos en uno, para mí fue el principal factor de ahorro. Alquilar una Cámper en Islandia. El presupuesto se dispara si alquilas coche y alojamiento por separado.

Alojarse en Islandia es caro, muy caro, sin embargo los camping son bastantes asequibles, el más caro donde pernoctamos fue 2.000 ISK (14€) la noche por persona con agua caliente. Más abajo profundizaré en este tema.

-Esta claro, alojarte en camping. Los precios de los campings rondan entre 1200-1800 ISK (8-12 €) por persona.

7. Dónde dormir en Islandia

Islandia ofrece desde hoteles, albergues, granjas, casas de huéspedes hasta la opción no tan conocida “saco de dormir” (algunas casas, albergues y granjas por un precio “normal”, 6500 ISK,  te dejan dormir con tu propio saco sobre una cama.)

Al viajar en cámper, nuestra opción fue el camping. Sólo en una ocasión, al estar nevando decidimos alojarnos en una guesthouse rodeada de montañas nevadas, caballos y ovejas, en Saudárkrókur, norte de Islandia.

Si vivir en una furgoneta durante 10 días sin comodidades no es lo tuyo, encontraras los mejores alojamientos en Booking.

O si prefieres alojarte en granjas o casas de lugareños encontrarás a tu anfitrión en Airbnb.

Eso si, entre junio y agosto reserva alojamiento con antelación y prepara la cartera, los precios son desorbitados.

A continuación encontrarás toda la información para acampar o pernoctar con vehículo en Islandia.

Acampar o pernoctar libremente en Islandia

Hace unos años en Islandia se podía acampar y pernoctar libremente experimentando la libertad en ambientes puros, pero en Noviembre del 2015 entró en vigor la Ley de Conservación de la Naturaleza donde se regula. Desde esta fecha está prohibido pernoctar en caravanas, cámpers, furgonetas o cualquier vehículo a motor fuera de las zonas de acampada destinadas para ello.

Escucharás a muchos viajeros decir que han dormido a sus anchas por Islandia, y es que aún se puede viajar por libre en Islandia, pero esto está cambiando, nosotros en septiembre del 2018 encontramos carteles de prohibición donde antes no estaban, como en los apeaderos de la carretera, aunque aún existen áreas de descanso previstas de váteres químicos.

Esta prohibición se extiende a áreas urbanas y a tierras cultivadas, a menos que el propietario dé permiso expreso para ello.

En las Tierras Altas de Islandia tienes permiso para armar una tienda de campaña regular, pero si viajas en cualquier tipo de cámper debes solicitar el permiso al propietario.

 

Dejando claro el tema, tengo que confesar que nuestra primera noche la pasamos en el aparcamiento de unos supermercados, el resto de noches en campings y sólo una en casa de huéspedes a través de Airbnb.

Camping

Fue la opción elegida por nosotros al viajar en cámper.

En Islandia hay alrededor de 170 zonas de camping registradas. Abiertos desde mediados de mayo a mediados de septiembre. Si vas a final de septiembre, como en nuestro caso, encontraras algunas instalaciones vacías, sin personal, sobre todo por el norte de la isla. No te preocupes puedes acampar, normalmente  pasan a cobrar por las tardes, en otros existe una caja donde depositar el importe exacto o suelen colgar un número de contacto. O posiblemente esté cerrado, pero dejan sus instalaciones abiertas para que las puedas utilizar.  

No hace falta reservar parcela con antelación, ni siquiera en pleno agosto.

Las instalaciones de los campings cuentan con cocina, lavadora y ducha. Normalmente el agua caliente funciona con monedas, por ejemplo ducha caliente de 5 minutos por 300 ISK es lo habitual, o bien algunos campings te cobran el agua caliente dentro del precio.

No se pueden encender hogueras, te recomiendo llevar un Campingaz. En las gasolineras y en algunos campings venden los cartuchos de butano. Las cocinas de los campings disponen de hornillos, pero siempre hay cola para utilizarlos.

Acampar en tienda, caravana o cámper cuesta entre 1200-1800 ISK (8-12€) por persona.

La electricidad se paga aparte unos 800 ISK.

La tasa de alojamiento es de 111 ISK por parcela y noche, normalmente está incluida en el precio, pero podrías encontrarte algún sitio donde te la cobren aparte.

 

La CampingCard  incluye 28 noches de acampada gratuita para dos adultos y cuatro niños por 19.900 ISK (140 €). Te sale rentable si tu estancia es superior a 20 días. Encontrarás más información aquí.

8. Cómo moverte en Islandia

En Islandia no hay red de ferrocarril, pero sí una buena red de autobuses.

Lo habitual en este viaje es desplazarse en coche. Aunque el alquiler es caro, el coche es la única forma de llegar a algunas partes.

También puedes barajar la opción de vuelos internos. Los vuelos internos salen desde el aeropuerto nacional de Reykiavik a pistas de aterrizajes en destinos como Mývatn, Skaftafell y al aeropuerto nacional de Akureyri.

La forma de viajar de cada uno es personal, pero si lo que buscas es viajar a Islandia por libre mi recomendación es alquilar furgoneta camperizada o caravana. Te proporcionará libertad y espontaneidad al viaje.

Carreteras en Islandia

La Ring Road será tu compañera de viaje. La famosa carretera circular que recorre Islandia, la Nº1 tiene 1340 kilómetros de asfalto, porque la Ring Road sí está asfaltada.

A partir de esta circunvalación, la Ring Road, salen otras carreteras nombradas con 1,2 o 3 dígitos que pueden o no estar asfaltadas, por donde se permite circular a cualquier tipo de vehículo.

Sin embargo, por las Carreteras F, están bien señalizadas, sólo pueden circular los 4x4. No te la juegues porque el seguro de tu coche de alquiler no te cubrirá.

Y por último están las Gravel Roads o carreteras sin asfaltar, de grava. Te recomiendo que al alquilar tu coche contrates el seguro de grava así no te llevarás ninguna sorpresa al devolver el vehículo.

El límite de velocidad es de 90 kilómetros/hora.

Al viajar a Islandia por libre debes conocer estas webs útiles e imprescindibles, que deberás consultar a diario:

-Safetravel. Ayuda a minimizar riesgos al viajar por Islandia.
-Icelandic Met Office. Para consultar la predicción meteorológica. También disponible en app.
-Vegagerdin. Web de Tráfico, informa de la apertura y cierre de carreteras en todo el país.

Alquilar 4x4 en Islandia

Todo va a depender de lo que vayas a hacer en Islandia.

Si vas a hacer la típica ruta circular por la Ring Road no hace falta.

Pero si vas a adentrarte en las Tierras Altas de Islandia, vas a circular por carreteras F o vas a visitar la isla en temporada de nieve mi respuesta es sí.

Alquilar Cámper en Islandia

A continuación encontrarás consejos prácticos para alquilar cámper en Islandia, aprendidos por ensayo-error. Al organizar nuestro viaje en tan sólo dos semanas cometimos varios errores al alquilar nuestra cámper, cosa que no queremos que te ocurra a ti, por eso te damos nuestros consejos para alquilar cámper en Islandia.

Primera duda, con qué empresa alquilar la cámper. Te recomiendo utilizar el buscador de Guidetoiceland donde encontrarás las principales empresas de alquiler de cámpers en Islandia disponibles a fecha de tu viaje. Todas funcionan de la misma manera, por eso nuestros consejos te servirán con cualquier empresa de alquiler.

Al hacer la reserva en Guidetoiceland te obsequian con una guía pdf de Islandia. A través de ellos también podrás reservar excursiones y trekkings.

Nosotros no teníamos referencia de ninguna empresa y nuestro principal motor de búsqueda a la hora de alquilar fue el precio. Finalmente alquilamos  nuestra Volkswagen Caddy 2015 camperizada con FairCar Iceland.

Las oficinas de FairCar están fuera del aeropuerto de Keflavík, como muchas empresas de alquiler. Ellos te recogen gratuitamente y te llevan a las oficinas para la entrega de tu cámper.

Deberás tener en cuenta el horario de tu vuelo, la mayoría de los vuelos desde España llegan a Islandia pasada la media noche.

El nuestro llegó a la 1:00 de la madrugada, a estas horas las oficinas están cerradas, por lo que tuvimos que pagar 50€ por todo el servicio. A nuestro regreso no pagamos nada porque hicimos la gestión de entrega de cámper en horario de oficina y el traslado al aeropuerto fue gratuito.

Una vez escogida tu cámper, lo más importante es viajar seguros con ella, por eso yo siempre contrato Seguro Todo Riesgo. Pero en Islandia además es recomendable añadir el Seguro de Grava, hay muchas carreteras sin asfaltar, de grava compactada que dañan la chapa y pintura.

La cámper viene bien equipada. Cocina con campingaz y varios cartuchos de butano, frigorífico, fregadero con depósito de agua y menaje de cocina.

Cama con sábana bajera, nosotros nos llevamos nuestros propios sacos de dormir, si lo prefieres puedes contratar los sacos en la misma empresa de alquiler. Nuestra cámper venía provista de GPS, pero no haría falta de hecho no lo usamos.


Qué debes contratar de extras:

-  Garrafa de gasolina de 5 litros, nunca sabes si la vas a necesitar durante tu viaje, si viajas del sur al norte encontrarás trayectos donde no hay nada, más vale ser precavidos. Si haces uso de la gasolina, deberás recargar la garrafa, si la entregas vacía te cobran los 5 litros.

-  Dos sillas y una mesa.

-  Un inverter, sistema para cargar móviles y baterías de cámaras.

-  Calefactor portátil para caravanas, las noches son frías.

 

El precio de nuestra cámper, en FairCar Iceland, con seguro todo riesgo más seguro de grava y los extras contratados fue de 1.145,50 € para un total de 10 días.


Algo muy importante a la hora de entregar la cámper, es devolverla limpia, a nosotros nos hicieron el cargo de limpieza

9. Otros consejos prácticos para viajar a Islandia

  • La gasolina será un factor que eleve el presupuesto de tu viaje a Islandia, no es barata . Durante nuestro viaje la encontramos a 243 ISK el litro (1,71 €/L) .
  • El idioma, el islandés es el idioma oficial del país. pero no tendrás problemas para comunicarte en inglés.
  • Hora local, la zona horaria de Islandia es la misma que la hora en Londres. No existe horario de verano y de invierno.
  • La wifi está extendida por Islandia.

POST RELACIONADOS

15 cosas que hacer en Reykjavik en un día

Espero que esta guía de consejos prácticos para viajar a Islandia por libre te haya sido útil para organizar tu viaje a Islandia. Si aún tienes dudas, te animo a dejar un comentario o a contactar conmigo por email.

La ruta de 10 días por Islandia en próximas entregas, estad atentos !

Share by: