La hermana pequeña de Malta se sitúa a tan sólo 25 minutos en ferry, un gran patrimonio natural te espera al otro lado.
Gozar de esta isla es indispensable, en ella encontrarás un ambiente tranquilo y rural, donde no echar de menos el tráfico de la populosa Malta. Islote del Mediterráneo donde Calypso retuvo a Ulises con sus encantos durante siete años, y no es de extrañar, sus acantilados, colinas, valles y aguas azul cristal seducen a todo el que la visita.
Recorrerla en un día es fácil, 14 km de longitud y 7,25 km de anchura, bien en coche, bus o bici.
Puerto de Mgarr, se abren las compuertas del ferry de las 9 de la mañana, la isla nos espera, ¡comienza la gozadera!
Iniciamos nuestra jornada con una h muda y una jota española, Hjala, así se pronuncia este típico pueblo maltes. Si bien a priori no tiene gran interés, su cercanía al puerto de Mgarr, sus vistas a la isla de Comino y su ambiente rural la hacen perfecta para tomarla como campamento base si pernoctas en la isla.
Donde poder alquilar una bici o acercarte a alguno de los clubes de buceo que organizan inmersiones tanto para principiantes como para Open Water Diver experimentados.
Entre
Mgarr y Victoria, encontramos el pueblo más antiguo de Gozo. Esta solera se
palpa en sus calles y casas, pero lo interesante de este pueblo es La
Rotunda,
mayúscula
iglesia redonda en el centro urbano
que se divisa prácticamente desde
cualquier punto de la isla.
De camino a Ramla Bay nos encontramos con el conjunto de dos templos megalíticos erigidos durante el Neolítico, dos de las más antiguas edificaciones religiosas que presumen de no haber sido profanadas nunca.
Junto a los templos se encuentra el molino de viento Ta’Kola, uno de los pocos molinos de Malta que aún permanecen en pie.
Continuamos
gozando de la isla por un valle verde y fértil, el cual nos llevará hacia una
playa de arena roja y aguas cristalinas en un preservado estado natural
concediendo así título a la mejor playa de Gozo e incluso me atrevería a decir,
la mejor playa de Malta.
En el extremo oeste de Ramla Bay y siguiendo un sendero a pie llegarás a la Cueva de Calypso, déjate hechizar por sus maravillosas vistas.
Y en el extremo opuesto, al este de Ramla Bay, bastante escondida, sin paneles verticales sólo con ayuda de GPS encontrarás una ventana abierta a las, ahora sí, mejores vistas de toda Ramla.
Llegamos al norte de la isla, la localidad de Qbajjar ofrece un bello paisaje salífero por toda su costa, paisaje tradicional de su forma de vida, oficio generacional pasado de padres a hijos. La belleza de estas salinas radica en su naturalidad.
Cuando
pasees por las salinas, recuerda que está prohibido pasar a través de los
rectángulos .Hay caminos expresamente delimitados dado que se puede
contaminar el agua o romper las divisiones de los surcos.
Y sin a penas darnos cuenta, al acabar el paseo por las salinas, nos tropezamos con el valle de Ghasri.
Una
escalera cortada en la roca baja a la pequeña playa del desfiladero, la
estrecha y tranquila bahía es el lugar perfecto para un calmado baño.
Para la hora de comer nos plantaremos en la capital de Gozo, que mejor lugar para degustar el stuffa tal fenek (conejo al estilo maltés) o unos ricos pastizzis, junto a un paseo por sus pintorescas calles del centro.
La mayor atracción turística de Victoria o Rabat, nombre original con el que aún la llaman sus habitantes, es la Ciudadela.
La Ciudadela se alza majestuosa sobre ir-Rabat, desafiando a la isla, siempre defensiva desde el neolítico hasta fenicios y romanos pasaron por ella. Una visita gratuita por su interior te regala las mejores vistas de todo Gozo. Existiendo también un punto de visitantes para conocer en profundidad su historia (el cual no es gratuito).
La bahía de Dwejra es el lugar más emblemático de Malta. El conjunto de sus formaciones rocosas engloban el mayor monumento natural de Gozo.
Los seguidores de Juegos de Tronos se quedaron sin una de las localizaciones reales de la saga, el 8 de marzo de 2017 una fuerte tormenta derribó la famosa Ventana Azul de Gozo. El arco de piedra caliza fue símbolo de Malta, hoy sólo podrás imaginarlo asomándote al lugar donde yace.
Y por
último nos adentraremos en un mar interior, Inland Sea.
Laguna de agua salada formada por su filtración a
través de un estrecho arco natural con salida a mar abierto. Rodeado de chozas
de pescadores, en días tranquilos, los luzzijiet
(barcos de pescadores típicos malteses) aprovechan para pasear a los
turistas por la Dwejra Bay.
Desaparecida la oficial Ventana Azul, los malteses han nombrado como sustituta a esta formación rocosa, situada en el pueblo de Gharb.
Ya en el ferry de vuelta a Malta, tras un intenso día, pienso en el acierto de haber incluido Gozo en nuestra ruta por el archipiélago maltés. No lo dudes y reserva un día de tu viaje para gozarla.
Llegar a Gozo desde Malta es muy fácil, el ferry diario sale cada 45 minutos desde el Puerto de Cirkewwa en el norte de Malta y llega hasta el Puerto de Mgarr en Gozo.
Puedes consultar horarios y precios aquí.
Al llegar al puerto de Cirkewwa sólo tienes que montar en el ferry, si viajas en tu coche de alquiler igualmente subes con él al barco, no te sorprendas, el billete del trayecto se paga siempre a la vuelta, en el puerto de Mgarr.
Precio por pasajero 4,65 euros, coche más conductor 15,70 euros, moto más conductor 8,15 euros.
Si has optado por viajar a Gozo sin coche, en Mgarr existen varias agencias de alquiler tanto de bicicletas como de motos, quad o buggies.
Si por el contrario no te atreves a ello, dispones de 10 rutas de autobús en Gozo, puedes consultar la web oficial de transporte público en Malta.
Y por último otra opción, muy utilizada, es el Autobús turístico. Con parada en cada una de los puntos de interés de la isla de Gozo, la validez del billete es de un día, pudiendo bajar y subir del autobús cuantas veces quieras mientras exploras la isla.
Precio 18 euros por persona. Puedes reservar aquí.
Viajar a Malta por libre.Organiza tu viaje
Excursión a Blue Lagoon por libre, Malta
Espero que esta guía de un día en Gozo te haya sido útil para organizar tu viaje a Malta. Si aún tienes dudas, te animo a dejar un comentario o a contactar conmigo por email.